Viendo como las discográficas hacen lo imposible para que los fans de cada banda puedan adquirir físicamente ediciones limitadas o especiales de sus discos, con este último trabajo de Lord Of The Lost Napalm Records han tirado la casa por la ventana. Hasta cuatro ediciones diferentes han lanzado a la venta. En vinilo, digipack, earbook, y la más contundente de todas una caja con hasta siete cds. Desde los dos que conforman Swan Songs III en si, pasando por tres discos con las mismas canciones pero dos de ellos en versión instrumental y otro con las demos, hasta un doble cd que es un directo del pasado año en Hamburgo titulado “OPUS-X”. Yo he tenido la oportunidad de escuchar el digipack que son trece temas nuevos y ocho versiones de canciones de álbumes anteriores adaptadas a este diferente estilo, continuando el camino de las dos primeras sagas. Hablo de una obra sinfónica, semiacústica, lírica, oscura, sosegada, como si se tratara de una ópera gótico-melancólica. Por lo tanto esta tercera parte de Swan Songs y noveno disco de estudio no gustará, a mi modo de ver, a los fans clásicos que disfrutaron con su primer disco “Fears”. No hay ni un atisbo de Rock/Metal gótico de los inicios de esta banda alemana creada en 2007 por el cantante y guitarrista Chris “The Lord” Harms. Su voz melancólica, a la par que potente y melódica a la vez, es el mayor atractivo de este Swan Songs III.
Por supuesto sin desmerecer todo el elenco instrumental que lo acompaña. Te podrá gustar más o menos, lo que sí queda claro es que musicalmente tiene una calidad altísima. Desde el inicio A Splintered Mind con unas notas de piano tétricas hasta el final We Were Young, con la participación del coro Heaven Can Wait (la edad mínima de los integrantes es de 70 años), siendo uno de los temas que más me gustan, todo este trabajo transcurre intensamente entre combinaciones de guitarras acústicas, piano, y el resto de múltiples instrumentos guiados por esa voz que según canción te transmiten cantidad de sentimientos. A destacar, particularmente, el tema Dying On The Moon con la colaboración de Joy Frost, cantautora estadounidense que hace buena pareja vocal con “Lord Harms”. Y en el apartado rarezas me encuentro con 4’33”. Pues eso, cuatro minutos y treinta y tres segundos en blanco.
En definitiva, y a pesar de unas primeras escuchas indiferentes, me parece un trabajo interesante y profundo, para escuchar concienzuda y detenidamente. Apto para amantes de la música sinfónica en el ámbito más teatral. Para los demás curiosos puede llegar a tener un efecto relajante y hasta diría que podría ayudar a conciliar el sueño. Ironías aparte cuentan ya con nueve discos y esperaré el décimo con cierta inquietud.
Listado de canciones:
CD 1:
- A Splintered Mind
- A One Ton Heart
- Dying On The Moon (feat. Joy Frost)
- Zunya
- Unfeel
- Deathless
- Agape
- Hurt Again
- Amber
- We Were Young (feat. HEAVEN CAN WAIT Chor)
- 4’33”
- Dying On The Moon (Joyless Version)
- We Were Young (feat. HEAVEN CAN WAIT Chor – ZDF Version)
CD 2:
- Loreley (Swan Songs III Version)
- Morgana (Swan Songs III Version)
- Black Halo (Swan Songs III Version)
- Cut Me Out (Swan Songs III Version)
- In Silence (Swan Songs III Version)
- Seven Days of Anavrin (Swan Songs III Version)
- My Heart Is Black (Swan Songs III Version)
- Letters To Home (Swan Songs III Version)
LORD OF THE LOST está compuesto por:
Chris Harms: Voz, violoncello, guitarra semiacústica.
Pi Stoffers: Guitarra acústica.
Bengt Jaeschke: Guitarra acústica. Grenayde: Bajo acústico.
Gage Dirge: Piano de cola.
Corvin Bahn: Órgano, clavicordio, celeste. Maline Zickow: Primer violín.
Felicitas Fischbein: Segundo violín.
Ida Luzie Phlipp: Viola.
Miriam Göbel: Violoncello.
Julia C. Pfänder: Contrabajo.
Niklas Kahl: Percusiones.
Daniel Möhrke: Percusiones.
Henrik Petschull: Percusiones.
POR: JUANMA CISNEROS