Ils es una banda de Portland (EEUU) creada en 2017 y que este año 2020 han publicado su primer disco titulado “Curse”. El hecho de que ellos mismos cataloguen su música como “Noise Rock” creo que deja claro su sonido y lo que pretenden. Pura agresividad, energía, salvajes en todos los aspectos, ¿te gustan los temas que te revientan desde el principio hasta el fin?, esta es tu banda.
El disco empieza con “Bad Parts”, dos minutos en los que te van a joder a base de bien, riffs violentos que te van a penetrar hasta lo más profundo de tus entrañas, es un tema de ¿quieres escuchar este disco?, prepárate para lo peor. Le sigue el tema que da nombre al disco “Curse”, empieza con una distorsión en la voz y una guitarra estridente, el bajo te va machacando poco a poco según avanza la canción, llega el momento cumbre de la voz, salvaje, es como si alguien quisiera decir a los cuatros vientos sus pensamientos, uffffff, pura energía. “Don’t Hurt Me” el siguiente tema empieza con una jodida distorsión de bajo que te destroza, es como ¿en serio estoy escuchando un tema de Death Metal? y eso es, lo que tienen Ils, una diversión de sonidos que te dejan estupefactos. La siguiente es “No Luck”, canción que te lleva a los grandes tiempos de Dillinger Scape Plan, esto es lo que hay, aquí tienes toda nuestra salvaje energía y adiós.
Sin embargo con “Noose” en sus inicios piensas guauu, esto empieza a desenfrenar ¿alguien puede decirle al cantante que se relaje?, va a ser imposible, te estalla la cabeza aunque los riffs sean algo más metaleros, la violencia con la que tocan es una pasada. Seguimos escuchando esta brutalidad de disco y viene “Whitemeat” qué decir de un tema que son más tres putos minutos de virulencia lírica, en un concierto, hay que verles por derecho, tienen que ser una auténtica apisonadora sonora, no dejan víctimas, todos acaban masacrados por la contundencia de Ils.
“Norhstar” son tan solo dos minutos, empieza con riffs más tranquilos, te recuerda al metal de Marilyn Manson, duro, oscuro, directo a la yugular, es como una canción donde la voz lleva el tiempo con partes que parecen rapeadas pero que no lo son. Con “Casket race” pasa más de lo mismo, la primera parte es algo turbia, pero te va poco a poco llegando, la voz tiene muchos matices acompañada a la perfección por la sección rítmica. El disco va llegando a final con “It’s Not Lard, But It’s a Cyst”, pura y dura distorsión de principio a fin, es una canción que en directo te va a destrozar el cerebro desde que comienza, esa guitarra afilada te va a dejar exhausto y el final cortado a raíz, recuerda a esas bandas punks que cortaban los temas a degüello. El disco termina con “For The Shame I Bring”, quizás la canción más oscura del disco, volvemos a la agresividad, las voces son demoníacas pero mezclando con melodías más rockeras. Vamos a ir al infierno todos los que escuchemos esta canción, parece decir.
Definitivamente los amantes, como yo, de los sonidos agresivos, de las mezclas tanto vocales como musicales, estamos ante una banda que van a destrozar el jodido mercado. Escuchas “Curse” de Ils y solo quieres pasarlo bien sabiendo que una jodida apisonadora te está pasando por encima.
POR: LUIS M. VALDIVIA