Tras dos años juntos, la banda española VELKHANOS se dispone a lanzar el 26 de junio el que será su primer álbum, “The Wrath”, de la mano de Art Gates Records. Su estilo oscuro que bebe del Black y Meath Metal melódico va a hacer las delicias de todo metalhead que lo escuche. Vamos a hablar con Fernando su guitarrista para conocerles mejor.
Algoderock: Para empezar, me gustaría agradeceros por hacer esta entrevista. Sois un grupo relativamente nuevo, ¿Qué os llevó a uniros y comenzar a tocar juntos?
Fernando: Gracias a ti por pensar en nosotros. Pues fue un cúmulo de casualidades, un día fui a ver ensayar a la banda de mi primo, donde tocaba José, y en un rato de descanso cogí la guitarra y me puse a tocar con él. Hubo buena conexión y quedamos un par de veces más para improvisar un poco, a él le gustaba probar cosas nuevas, hasta el momento no había tocado metal, propiamente dicho. En la siguiente ocasión invité a venir a Pablo, sabía que tocaba muy bien y José y yo queríamos probar algo con más relleno. Aquello sonó bien y nos pasamos el verano ensayando los tres. En Agosto, me encontré con Ángel en las fiestas de Bilbao (somos del mismo pueblo de Murcia, cosas de la vida) y le propuse que se uniera al proyecto. Por último entró Miriam, que por aquel entonces era pareja de Pablo, y fue a raíz de que un día subiera a vernos ensayar. Estando los cinco surgió la magia.
Algoderock: Me imagino que firmar con una discográfica que posibilite llevar a cabo proyectos así de ambiciosos tuvo que ser un momento memorable. ¿Cómo ocurrió, qué pensasteis en ese momento?
Fernando: Aún lo estamos asimilando. Fue cosa de Javi Izkar, movió el disco y Art Gates se interesó bastante. Nos pusimos en contacto, hablamos un poco el tema, nos mandaron el contrato y empezamos a trabajar con ellos. Ocurrió todo muy rápido, estamos muy contentos con ellos.
Algoderock: También me gustaría saber un poco más de vuestro trabajo. ¿Quién o quiénes se encargan del proceso compositivo?
Fernando: La composición general la llevo yo. Suelo escribir la música y, una vez que está más o menos terminada, la grabo y mando al resto de la banda. Luego en el local se van puliendo detalles y cada uno se adapta un poco la línea. Cuando ese proceso termina y el tema ya “suena” escribo la letra y luego la adapto con Miriam para que a ella le cuadren bien las respiraciones y tal (la mayoría de veces el tema ya lo empiezo con una idea de letra).
Algoderock: Está claro que no os andáis con chiquitas, todas vuestras canciones son contundentes. No me extraña que hayáis decidido grabar un álbum. ¿Cómo surgió la idea?
Fernando: Desde el primer momento estuvimos trabajando en temas propios, la verdad es que para tocar canciones de otras bandas, mejor las tocamos en casa. Después de unos meses ensayando surgió la oportunidad de tocar (creo que la banda tendría unos seis meses de vida) y después de ese concierto, que salió bastante bien, nos empezaron a pedir material, así que decidimos que era el momento de ponernos a grabar (tuvieron que pasar otros seis meses para empezar). Elegimos los temas que irían en el álbum, elegimos al productor, Pedro Monge, con el que estamos contentísimos y nos pusimos a ello. Otros seis meses después tuvimos el resultado. Esta demora en el tiempo nos permitió experimentar y tenerlo todo más claro, sobretodo porque hay una gran mezcla de estilos y era algo muy arriesgado.
Algoderock: ¿Qué nos dicen las letras de las canciones de Velkhanos?
Fernando: Pues habrá un poco de todo. Concretamente este álbum se centra en religión, y por ello hay algo de mitología, aunque hemos intentando eliminar los clichés todo lo posible, evitando nombres de dioses o seres. La idea era hablar sobre la relación de Dios con el ser humano. ¿Quién ha creado a quién? ¿Buscamos justificar nuestras acciones en nombre de un bien mayor? ¿Nuestros éxitos o fracasos son el favor o el castigo de alguna deidad?
Las letras se basan en estos conceptos, comenzando por Bring Me The Fire que va de la otra vida, de la pugna entre las religiones por anotarse un alma en su lista, la búsqueda de símbolos que representen a dios y te confieran la fe necesaria para emprender un desafío (Black Omen), el Apocalipsis (The Last Day), la Inquisición (The Eye Of God), la lucha entre los dioses y los humanos por quien ha creado a quién (The Wrath), la búsqueda de compasión de un Dios mediante el sacrificio (Moloch) o simplemente narrar un cuento como es Dagon, que es obra de Lovecraft, pero también relacionado con la temática del álbum.
Algoderock: Hablemos de vuestro estilo. ¿De dónde salen esos toques de flamenco?
Fernando: Pues la verdad es que no tienen un origen definido. Es una cosa que vino sola, como la mayoría de “cosas raras” del disco. Me gusta tomármelo con calma y que experimentemos en el local. Un día me dio por probar porque escuché una pieza de flamenco que me gustó y pensé que podría ser buena idea usar el flamenco para adornar algunos temas, que realmente son temas que van a aparecer en el siguiente álbum. Pero probamos cosas en el local y se acoplaba bien a estos temas, así que tiramos para adelante con la idea. En el caso de Capricho Árabe, la pieza que cierra el disco, un día que habíamos quedado todos para comer en un campo, Pablo estaba practicándola para una audición y al escucharla, fue un pensamiento común, había que meter eso en el álbum.
Algoderock: ¿Qué grupos tenéis como referentes?
Fernando: Nos gustan muchísimas bandas de estilos muy diversos, y las favoritas ni siquiera se acercan a lo que hacemos nosotros, así que tampoco podría decir que tengamos ningún referente. Es decir, no pretendemos que la banda suena a tal o cual, ni buscamos el sonido de tal banda, buscamos sonar como nos guste en un determinado momento. Supongo que al final es la gente la que pondrá esa etiqueta de suenan como “tal”, pero no es algo que persigamos. Nuestro sonido acaba siendo una suma de todo lo que escuchamos (Iron Maiden, Metallica, Helloween, Gojira, Amon Amarth, Nightwish, Mgla, Fleshgod, Death… la lista no acabaría) y la forma en la que se mezcla en nuestras cabezas. Es algo complejo de explicar, pero básicamente, intentamos huir de referentes.
Algoderock: Desgraciadamente va a ser una época dura para la música en directo, pero me encantaría veros tocar. ¿Tenéis pensado conciertos o giras futuras?
Fernando: Esta situación se ha llevado por delante todos los planes de conciertos, pero también hemos aprovechado la situación para avanzar planes que eran para el futuro. En cuanto esté claro que se puede tocar empezaremos a movernos y buscar fechas, ya que lo que había se ha desvanecido. Lo que sí está claro es que saldremos a la carretera a por todas y con un gran espectáculo, que no es algo común en bandas de dos años… Así que cualquiera que asista al concierto, va a poder disfrutar como un enano, sin necesidad de que le guste totalmente la música.
Algoderock: Tenemos que hablar de actualidad, ¿cómo estáis viviendo esta cuarentena que poco a poco estamos saliendo de ella?
Fernando: Intentamos ver las cosas con positivismo y como una oportunidad a aprovechar, así que, aunque dentro de esa sensación de un poco de aislamiento, hemos estado bien, trabajando en el directo, preparando el material de los vídeos, la edición física del disco, merchandising… Gestionar toda la situación actual de la banda y poner el foco ya en el horizonte, en un nuevo trabajo que tenemos muchas ganas de empezar. Esto nos ha mantenido con la cabeza ocupada y ha sido algo positivo para los que no hemos podido seguir en nuestros trabajos. Ha hecho que el tiempo pase más rápido y que veamos el confinamiento total como algo lejano y pasajero.
Algoderock: ¿Pensáis que se puede sacar algún tipo de conclusión sobre lo que está pasando?
Fernando: Más que conclusiones, se pueden sacar aprendizajes o nuevas formas de entender la vida social. En otros países no ha sido tan duro porque no suelen tener tanto ocio en la calle, pero en España más duro, y en nuestra tierra tal vez más incluso, nos pasamos casi todo el tiempo libre en la calle o con otra gente porque tenemos buen clima todo el año. Ahora habrá que acostumbrarse a hacer las cosas de otra forma, auto implantarnos unos criterios de seguridad… etc. De todo se aprende y todo sirve para progresar, por nuestra parte estamos pensando formas de enfocar los conciertos para que salgan rentables, porque si en una sala permiten solo la mitad de público puede ser un gran problema para amortizar gastos, tengamos en cuenta que si una sala pequeña hace un festi de cinco bandas, entre músicos y algún amigo o parejas ya casi se cubre ese aforo. Nosotros por ejemplo, somos un equipo de 8 personas. Hay que remodelar el mundillo un poco, mucha gente que vive de ello (técnicos, promotores…) están totalmente desprotegidos.
Algoderock: ¿Qué opináis de la escena del rock/metal actual?
Fernando: Creo que estamos en un gran momento para el metal, pues hay una gran diversidad de bandas y estilos. A nivel nacional hay auténticas bandazas muy desconocidas (Soulitude, Grimah, In Thousand Lakes…) y bandas que llevan 20 años y lo están petando ahora (Vhäldemar…). En nuestra tierra, Murcia, también hay un disparate de músicos y bandas con mucho talento que beben de estilos muy dispares (Injector, Nudo, Murdery, 4Copola, Darknoise, Immortal Shadow…). Eso sí, el nivel de asistencia a conciertos tampoco es para tirar cohetes, salvo que sea una banda muy potente, y la actual crisis me imagino que agravará más la situación. Una de cal y otra de arena, por un lado florecimiento de la escena y por otro, lo de siempre, a los bolos van 4 colegas. Hay una diferencia muy grande entre el público del metal y otros públicos, y es que, en el metal, casi todo el mundo tiene su propia banda, y no son pocas. Por esta razón también pensamos que son importantes los festivales de sala, los que se hacen durante el invierno, dan la oportunidad de conocer nuevas bandas.
Algoderock: Tengo que deciros que como fotógrafa me ha encantado el concepto de los lyric videos que habéis subido a YouTube y tengo ganas de más, así como todo la imagen de la banda ¿Cuándo podremos ver un videoclip?
Fernando: Muchas gracias, menos mal que aprovechamos las sesiones de fotos de la portada del álbum, obra de Fátima Ruiz, para rodar material y eso nos ha salvado la vida. El confinamiento nos obligó a cancelar todos los planes previstos para fotos, rodajes… Así que hemos tenido que buscarnos la vida. El próximo 10 de Junio se publica un videoclip “versión confinamiento” y en Septiembre retomaremos los planes de videoclips profesionales, que en principio van a ser dos.
Algoderock: Por último, me gustaría que aprovechéis para decir lo que queráis a nuestro público.
Fernando: Aprovechad las oportunidades que tengáis de disfrutar la vida porque el tiempo no se recupera. Esperamos que disfrutéis del álbum tanto como lo hemos hecho nosotros al grabarlo y que, si tenéis la oportunidad, nos veáis en directo para proseguir con la experiencia. Y, si os gusta, apoyad la escena y apoyad a la banda, comprando discos, merchandising y acudiendo a los conciertos, hoy en día necesitamos cohesión para ser fuertes!
Algoderock: De nuevo gracias por contestar a nuestras preguntas. Espero que podáis dar caña en los escenarios muy pronto. Seguid con el trabajo tan maravilloso que estáis haciendo!
Fernando: ¡Gracias a vosotros por el apoyo! Esperemos que sea así, tenemos muchas ganas de llevar el álbum al directo y viendo la recepción que está teniendo, tenemos más ilusión que nunca. Un saludo de parte de toda la banda!!!
POR: MARÍA PAGÉS