¿DONDE QUEDA EL LIMITE DE LA LIBERTAD E EXPRESIÓN CUANDO CHOCA CON LA SÁTIRA?
Todo el mundo (o casi) conocemos revistas de sátira en nuestro país o fuera de nuestras fronteras que nos ofrecen contenido ficticio a la vez que sátiro para echarnos unas risas de vez en cuando: El Jueves, El Mundo Today, Revista Mongolia, etc. Pues dentro del mundillo del metal también existe una para echarnos unas risas de vez en cuando: Metal Por Detrás.
Ahora es cuando empieza nuestra historia de conflicto. Hace unos días, dicha página montó una de sus noticias cómicas al asegurar que el miembro de Los Barones y ex Barón Rojo, Sherpa, “había fichado” por el partido de ultraderecha VOX. Desde mi punto de vista (y no sé si seré la única persona que lo haya pensado) podía resultar hasta verosímil cuando se refería en redes sociales (concretamente en Twitter) al actual gobierno como “fascicomunismo” o incluso “lo que se va a reír cuando estos perroflautas lleven a España a la ruina” a denominadas personas en una conversación vía Skype con Alberto Rionda en un momento posterior. En dicho montaje aparecía una foto manipulada (en la que se citaba de dónde se había tomado la original para el montaje) en la que salía señalando el logotipo de la formación y con una chapa del partido en su chaqueta con un reportaje al completo.
Pues la “gracia” llega pocos momentos después cuando la noticia, al llegar a tal nivel de ser viral, que llega hasta el propio Sherpa. Tras enterarse de esto, decide ponerse en contacto con la revista para exigirles que retiren dicha publicación amenazando con denunciarles a la Guardia Civil en caso contrario, además de alegar que “no considera un desprestigio votar a un partido legal, constitucionalista con casi 4 millones de votantes” metiendo el pretexto también en ese mismo tweet “que le azucen a los extremistas de izquierda”. Esto ha provocado una división de opiniones: los que apoyan al bajista en su postura por la presunta difamación que se ha hecho sobre su figura y los que apoyan (que son una gran mayoría) al medio por ser de por sí una revista de sátira como otra cualquiera.
¿Cuál ha sido el resultado final? Pues Metal Por Detrás ha decidido retirar dicha publicación de sus redes, no sin antes compartir el final de una conversación pública vía Skype que mantuvieron Alberto Rionda y el mismo Sherpa en la que finaliza con lo antes mencionado sobre la supuesta ruina en la que vamos a acabar gracias a los perroflautas.
Ahora viene la parte de reflexión, ¿dónde queda el límite de la libertada de expresión? Echemos la vista atrás y recordemos casos de revistas similares como cuando El Jueves fue criticado de manera masiva por sacar en portada a los actuales reyes manteniendo relaciones cuando se aprobó el llamado “cheque bebé”, o dentro del plano de la música el caso de César Strawberry. ¿Debemos tener otra vez censores en los medios que coarten la libertad de prensa? ¿Debemos eliminar los medios de sátira porque algún día nos podemos sentir ofendidos por lo que dicen de nosotros y denunciarles? Sinceramente, creo que esta situación se ha ido de las manos y que puede que ese honor de Sherpa no se habría visto tan afectado si se hubiese documentado previamente sobre la temática de la revista y, como suele decir el dicho, que si te pica es porque habrás comido ajos.
Desde luego queremos expresar todo nuestro apoyo a Metal Por Detrás ante esta injusticia que les ha obligado a retirar una publicación porque alguien con “cierto nombre” se ha pillado una rabieta que ha hecho que se le caiga media o casi la careta entera.
POR: GUILLE SÁNCHEZ