Nació un día de Nochebuena hace ya 75 años y se marchó en un día de los inocentes. Desde luego más de uno y una nos creímos que era una inocentada de lo más macabra, hasta que ya medios extranjeros que celebran el día de los inocentes en abril confirmaron la noticia: Ian Fraser Kilmister, más conocido como Lemmy Kilmister nos había dejado.
Las alarmas saltaron cuando se desveló la noticia de que padecía un cáncer de próstata, lo que le obligó a dejar la bebida y de fumar, dos días antes de la fatídica fecha. Lo cierto es que muchas personas nos preguntábamos cómo podía aguantar tanto después de los grandes excesos como de alcohol como de drogas que había tenido durante toda su vida, hasta que pasó. En un comunicado de apenas tres líneas, provocando la automática disolución del grupo al ser el único miembro original del grupo que quedaba.
Los comienzos de Lemmy fueron con The Rockin’ Vickers con el que lanzó tres temas, para luego pasar a formar filas en brevemente en Opal Butterfly con su rock progresivo y luego ser parte de Hawkwind, el grupo donde las cosas no acabaron muy bien y que dió paso a lo que desde luego seguiremos recordando conforme sigan pasando los años: Motörhead.
A diferencia de lo que decían muchos fans e incluso medios, en más de una ocasión tuvo que decir que “ellos no hacían metal, ellos tocaban rock & roll”, eso si, con los volúmenes al máximo porque tenía que ser más ruidoso que todo lo demás (Everything Louder Than Everything Else, otro de sus lemas más destacados). Y creo que de eso poco se puede decir que no conozcamos ya: mucha rapidez en los ritmos, potencia y todo lo que no le gusta al típico vecino tranquilo que vive al lado tuyo. Nos dejaron un legado de 22 discos de estudio, 10 de directos, 7 recopilatorios y 5 EPs.
Algo de lo que podemos presumir en nuestro país es que el último festival en el que actuó fue en el Resurrection Fest en su X edición como cabezas de cartel dejando una actuación para el recuerdo, del cuál os dejamos el siguiente vídeo de la actuación:
Una gran cantidad de mensajes, tanto de fans como de muchos artistas, llegaron para dar el pésame a la familia y al grupo. El 9 de enero de 2016 se llevó a cabo un funeral retransmitido en streaming, el cual se celebró en el Forest Lawn Memorial, aunque en su bar favorito, el Rainbow, se retransmitió para todos los fans allí presentes. Entre los que dieron discursos en su memorial había grandes amigos como Dave Grohl de Foo Fighters, el antiguo luchador de la WWE Paul Levesque, más conocido como Triple H o Slash, así como los que eran sus actuales compañeros de grupo Mickey Dee y Phil Campbell, los cuales no pudieron contener la emoción.
Por el momento sabemos que hay un guión para hacer una película biográfica sobre él ya que salió la fotografía de un manuscrito anunciándolo, pero no se tiene más información.
Para cerrar este artículo en homenaje a uno de los más grandes recordamos una de las mejores frases de su libro autobiográfico White Line Fever: La gente nos se vuelve mejor cuando se muere; solo hablan de ellos como si lo fueran, ¡pero no es cierto! Todavía son idiotas, ¡son idiotas muertos!… No tuve una vida realmente importante, pero al menos fue una vida divertida.
Siempre serás recordado, ya que naciste para perder y desde luego si que viviste para ganar.